Nutrición y gastronomía. Salud en el siglo XXI

Incluye 4 cursos de regalo

Una vez que se matricule y acceda a su panel de control podrá visualizar las instrucciones para implementar la hoja de matrícula para que podamos inscribirlo/a en los cursos y convocatoria escogidas, dentro de la disponibilidad indicada.

Objetivos
Contenidos
Tutores
Convocatorias

Objetivos

 
OBJETIVO GENERAL:

 

Nuestro objetivo es dotar a los participantes de una moderna formación técnica y teórica en nutrición y gastronomía, que no sólo contempla la información básica sobre nutrientes, sino que además incluye todo aquello relativo a efectos de la nutrición en el mantenimiento del estado de salud y en la prevención de las enfermedades teniendo en cuenta las alternativas gastronómicas, la innovación culinaria y las tendencias en la nueva cocina.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

 

MODULO 1: ANTROPOLOGIA DE LA ALIMENTACION. CONCEPTO DE SALUD. Conocer la aparición y evolución de los alimentos a lo largo de la historia y la motivación para su consumo. Conocer las costumbres y creencias relacionadas con la alimentación y la gastronomía, y su evolución hasta el día de hoy. Conocer cómo otros factores antropológicos inciden, tanto en el pasado como en la actualidad, en los comportamientos alimentarios del ser humano.

 

MODULO 2: LOS ALIMENTOS Y SUS NUTRIENTES. Clasificar los alimentos por grupos e identificar los principales macronutrientes y micronutrientes de los alimentos. Destacar sus principales función y características nutricionales de cada uno de ellos asi como de aquellos factores antinutritivos. Identificar las técnicas apropiadas a cada grupo de alimentos de conservación y manipulación, agentes contaminantes en los alimentos. Conocer las propiedades cualitativas y distinguir el uso de diferentes alimentos en su uso en el ámbito culinario.


MODULO 3: GASTRONOMIA Y CIENCIA.  Resaltar la estrecha relación existente entre la Nutrición y Gastronomía como elementos esenciales en la promoción de la salud. Introducirnos en la gastronomía molecular y conocer las diferentes técnicas empleadas en la gastronomía, en base al uso del frio y del calor. Conocer las diferentes tendencias y métodos de cocción, en fio o calor y conocer las características del gusto y el aroma, el flavor, introducirnos en la Organolepsia, e identificar las bases del análisis sensorial esencial.

 

MODULO 4: PRESENTE Y FUTURO DE LA GASTRONOMIA. Identificar las nuevas tendencias culinarias y conocer tanto las técnicas culinarias que hoy se emplear en el hogar. Conocer los nuevos alimentos y superalimentos, estilos alimentarios emergentes, asi como la base legal de las productos light, alimentos funcionales, y su etiquetado, alegaciones nutricionales, etc.

 

MODULO 5: GASTROPRACTICA. Poner en práctica lo aprendido en los módulos anteriores, mediante el estudio de forma teórica de diferentes recetas y platos de diferentes estilos alimentario y técnicas culinarias, para su posterior realización práctica. Dotar de capacidades teórico-practicas esenciales.

 

 

Contenidos

 El máster constará de seis módulos (54 créditos en total) y un trabajo final, (6 créditos). 

 

MODULO 1: ANTROPOLOGIA DE LA ALIMENTACION. CONCEPTO DE SALUD, (6 Créditos).

1.1. Alimentación y sociedad.

1.2. Conceptos clave, salud.

1.3. Relación alimentación-salud.

1.4. Seguridad alimentaria.

1.5. Historia de la alimentación y gastronomía.

1.6. Factores que determinan el consumo de alimentos. 

1.7. Guías Alimentarias.

 

MODULO 2: LOS ALIMENTOS Y SUS NUTRIENTES, (12 créditos).

2.1. Productos lácteos.

2.2. Carne.

2.3. El pescado y el marisco. 

2.4. Huevos y ovoproductos. 

2.5. Grasas y aceites. 

2.6. Cereales y productos derivados. 

2.7. Hortalizas, verduras.

2.8. Legumbres. 

2.9. Frutas y productos derivados. 

2.10. Frutos secos. 

2.11. Especias / Hierbas aromáticas. 

2.12. Bebidas (clasificación de bebidas “recreativas”, energéticas, agua , alcohol).

 

MODULO 3: GASTRONOMIA Y CIENCIA, (12 créditos).

3.1 La Nutrición y Gastronomía como elementos sinérgicos en la promoción de la salud.

3.2 Gastronomía molecular.

- Introducción a la gastronomía molecular 

- Energía, temperatura y calor.

- Emulsiones, espumas y coloides.

- Gelificación y difusión.

- Viscosidad, espesantes, viscoelasticidad.

- Transiciones de fase.

- Horneado.

- Fermentación, reacciones enzimáticas, salazones. 

3.3 Técnicas culinarias, gastronomía y salud.

- Manipulación de los alimentos: técnicas básicas en la cocina.

- Introducción a los métodos de cocción.

- Técnicas culinarias de 1º orden.

- Técnicas culinarias de 2º orden.

- Bases culinarias.

- Salsas.

- Ligazones.

- Clasificación de los métodos de conservación 

3.4. Fisiología del gusto. Examen organoléptico. 

- Introducción a la fisiología del gusto.

- El sentido del gusto, sentido del olfato, el sentido del gusto en el tracto gastrointestinal, el flavor (sabor + aroma).

- Sabores: dulce, salado, amargo, acido, umami.

- Combinaciones de sabores y aromas.

- Organolepsia, más allá del sabor y el aroma.

- Bases del análisis sensorial.

 

MODULO 4: Presente y futuro de la GASTRONOMIA, (12 créditos).

4.1 La cocina modernista en el hogar.

- Descripción de la técnica.

- Aplicación o uso.

4.2 Tendencias y nuevos alimentos.

- Concepto Healthy. 

1. Base legal. Etiquetado.

2. Alternativas en tendencia.

2.1. Suplementos.

2.2. Superalimentos.

2.3. Alimentos funcionales.

2.4. Sustitutos de alimentos.

- Concepto convenience.

- ºEstilos alimentarios.

 

MODULO 5: GASTROPRACTICA, (12 créditos).

5.1 Elaboración de recetas y preparaciones culinarias. Actividad teórico (60 Hrs)-práctica (60Hrs).

 

TRABAJO FINAL DE MÁSTER, (6 créditos).

     

Tutores

 

ARMANDO GONZÁLEZ GARCÍA

 

Diplomado en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Vic (UVic). Diplomado en Dirección hotelera, Universidad de Gerona (E.U.H.T Sant Pol de Mar). Master universitario en Nutrición, Calidad de los alimentos y Tecnología alimentaria: Universidad I.B (2012). Doctorando en Ciencia y Tecnología alimentaria. Universidad de Barcelona (UVic). En la actualidad colabora en el desarrollo y mejora de productos culinarios como asesor y especialista en I+D. A lo largo de su carrera ha trabajado para numerosos restaurantes de prestigio y realizado colaboraciones en centros hospitalarios.

 

JUAN REVENGA

 

Diplomado en Nutrición Humana y Dietética Dietista-Nutricionista y Biólogo en la Universidad de Navarra. Ejerze la profesión de Dietista-Nutricionista como consultor, una actividad que practica en virtud de la evidencia científica más actual. Docente en la Universidad San Jorge en la Facultad de CC. de la Salud, con labores de divulgación en materia de nutrición, alimentación y salud. Miembro de la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas (FEDN), formando parte tanto de su Comité Científico como de su Comité Técnico Asesor. Ha sido presidente y fundador del Colegio Profesional de D-N de Aragón (CPDNA). En 2009 recibió el Premio del Instituto Danone por mi trabajo de divulgación científico-periodística en materia de nutrición, alimentación y salud. Autor de los contenidos del blog “El nutricionista de la General” alojado dentro del portal del medio de comunicación “20 minutos”. En 2010 publicó su primer libro, “Con las manos en la mesa, en 2015, saldría el segundo titulado “Adelgázame, miénteme. Toda la verdad sobre la historia de la obesidad y la industria del adelgazamiento” de la mano de Ediciones B.

 

RAQUEL BERNÁCER

 

Formación en el CESNID-UB.
Curso de Especialista Universitario en Educación Alimentaria. Máster Oficial en Nutrigenómica y Nutrición Personalizada. Universitat de les Illes Balears.
Curso intensivo de cocinero en la escuela de cocina Hofmann.
Actualmente con un curso de cocina vegetariana en la escuela online Rouxbe.
Trabaja en Unilever Rotterdam como nutricionista, en labores de Operations and Communication Nutrition and Health Manager.
Lideró el equipo de innovación de R&D en la categoría de Alimentación en España, así como al equipo de nutricionistas del Sur de Europa.

 

MARTA CASTELEIRO VILA

 

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética en la (Universidad del País Vasco UPV-EHU), Máster de Nutrición y Salud (Universidad del País Vasco UPV-EHU). Actualmente desarrolla su actividad profesional como investigadora en el Proyecto: “Riesgo de cáncer y adenoma colorrectal en población del País Vasco”. Dietista-Nutricionista en consulta en el programa multidisciplinar de Rehabilitación Cardiaca Fase III, en la Asociación Corazón sin Fronteras. Instructora de Prácticas Tuteladas de alumno del Grado en Nutrición Humana y Dietética en la Asociación Corazón Sin Fronteras. Curso académico: 2016/17.

 

MARÍA PÉREZ MUÑOZ

 

Diplomatura en Nutrición Humana y Dietética en la Universidad de Valladolid y el Grado en NHyD en la Universidad de Valencia. Complementando con la asistencia a cursos de especialización. Dietista-Nutricionista clínica en varios centros sanitarios (policlínicos, clínicas de medicina digestiva, de traumatología y de fisioterapia) trabajando en diferentes patologías, metabólicos, marcando su experiencia profesional con el empleo de la educación nutricional como medio. Complementa su actividad asistencial como docente y ponente dirigida a población general (nutrición infantil, nutrición en personas con cáncer, manejo nutricional de la diabetes). Secretaria del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Galicia

Convocatorias

Fecha inicioFecha fin
1ª convocatoria:31 de octubre de 201730 de junio de 2018