Educación nutricional. Prevención y tratamiento de enfermedades de prevalencia

Incluye 4 cursos de regalo

Una vez que se matricule y acceda a su panel de control podrá visualizar las instrucciones para implementar la hoja de matrícula para que podamos inscribirlo/a en los cursos y convocatoria escogidas, dentro de la disponibilidad indicada.

Objetivos
Contenidos
Tutores
Convocatorias

Objetivos

 
OBJETIVO GENERAL:

 

Dotar a los participantes de una formación técnica y teórico-práctica en el ámbito de la educación alimentaria, adquiriendo conocimientos sobre los efectos de los nutrientes y su relación con el metabolismo tanto en términos de promoción, prevención y/o de tratamiento.

Con el objetivo de impulsar el desarrollo de la capacidad científica nutricional, este máster incentivará el aprendizaje de aquellas técnicas de educación alimentaria, fijándonos en aquellas poblaciones de mayor riesgo y aquellas patologías prevalentes hoy en día.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

 

MODULO 1: ANTROPOLOGIA DE LA ALIMENTACION. CONCEPTO DE SALUD: Conocer e identificar la relación existente entre la alimentación y la salud, las tendencias alimentarias  así como poner en conocimiento del alumno las guías alimentarias y las políticas existentes. Justificar la relación entre alimentación y salud en base a la evidencia y la prevención y tratamiento de las enfermedades más prevalentes.


MODULO 2: REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES. METABOLISMO DE LOS NUTRIENTES: Conocer y estimar los requerimientos nutricionales en las poblaciones adultas, jóvenes y en aquellos grupos de personas con riesgo especifico o en curso de  enfermedades. Identificar las necesidades nutricionales en base a la población.


MODULO 3: NUTRIENTES DE LOS ALIMENTOS: Identificar los principales macronutrientes y micronutrientes de los alimentos, y destacar sus principales funcione y características nutricionales de cada uno de ellos asi como de aquellos factores antinutritivos. Conocer las propiedades cualitativas y distinguir los alimentos, así como su uso en el ámbito culinario, manipulación y conservación.


MODULO 4: DIAGNOSTICO NUTRICIONAL: Conocer las técnicas y herramientas para realizar correctamente un diagnostico nutricional y dietético del paciente, teniendo en consideración la valoración de su ingesta, tipos de encuesta y de screenings nutricionales que nos ayudan a un mejor diagnóstico, el estudio de su composición corporal conociendo los diferentes métodos de evaluación y las técnicas adecuadas a cada caso, sin olvidar la evaluación hematológica.


MODULO 5: METODOS EDUCATIVOS EN INTERVENCIONES NUTRICIONALES: Adquirir las capacidades técnicas y teoricas para un adecuado abordaje dietético y nutricional del paciente, mediante la educación nutricional. Incentivar la asertividad entre el Dietista y el paciente conociendo la relación existente entre los alimentos y sus emociones. El alumno, conocerá las Aplicaciones de la educación alimentaria en la prevención y tratamiento de enfermedades y alergias alimentarias desde una óptica desde la afectividad y la relación emoción-tratamiento.


MODULO 6: DIETOTERAPIA APLICADA A ENFERMEDADES PREVALENTES: Conocer la adaptación dietética en base a la patología, teniendo en cuenta todo lo aprendido en el desarrollo del máster. Identificar las necesidades especificas de nutrientes y composición de la dieta en relación a la enfermedad. Incentivar la educación nutricional y en la prevención y como tratamiento de las principales patológicas de prevalencia. 

 

CAPACIDADES DE APRENDIZAJE:

 

  • Sobre nutrición comunitaria y salud pública.
  • La relación entre la alimentación y nutrición en distintas enfermedades.
  • Análisis de los requerimientos nutricionales e ingestas recomendadas, objetivos nutricionales y guías alimentarias.
  • La composición de alimentos y requerimientos nutricionales e ingestas recomendadas.
  • La metodología de valoración del estado nutricional y de la composición corporal.
  • La aducción  nutricional como prevención de la enfermedad.
  • Los requerimientos nutricionales en la enfermedad.

Contenidos

El máster constará de seis módulos (54 créditos en total) y un trabajo final, (6 créditos). Plan de estudios:

 

MÓDULO 1. ANTROPOLOGÍA DE LA ALIMENTACIÓN. CONCEPTO DE SALUD, (6 créditos).

Unidad Formativa 1-  Alimentación y sociedad.

Unidad Formativa 2 - El estado de plena salud. ¿Qué es?.

Unidad Formativa 3 - Relación alimentación-salud.

Unidad Formativa 4 - Epidemiología.

Unidad Formativa 5 - Guías Alimentarias.

Unidad Formativa 6 - Nutrición basada en la evidencia científica.

 
MÓDULO 2. Requerimientos nutricionales. Metabolismo de los nutrientes, (12 créditos).

Bloque I

Unidad Formativa 1- Requerimientos nutricionales e ingestas recomendadas en situaciones de normalidad, en el lactante.

Unidad Formativa 2- Requerimientos nutricionales e ingestas recomendadas en situaciones de normalidad, en la infancia

Unidad Formativa 3- Requerimientos nutricionales e ingestas recomendadas en situaciones de normalidad, en la adolescencia

Unidad Formativa 4- Requerimientos nutricionales e ingestas recomendadas en situaciones de normalidad, en el embarazo

Unidad Formativa 5- Requerimientos nutricionales e ingestas recomendadas en situaciones de normalidad, en el adulto y mayor

Bloque II

Unidad Formativa 1- Requerimientos nutricionales e ingestas recomendadas en le enfermedad crónica, Insuficiencia Cardiaca (IC)

Unidad Formativa 2- Requerimientos nutricionales e ingestas recomendadas en le enfermedad crónica, enfermedad renal crónica

Unidad Formativa 3-  Requerimientos nutricionales e ingestas recomendadas en las alteraciones del metabolismo de los HCO

Unidad Formativa 4-  Requerimientos nutricionales e ingestas recomendadas en las alteraciones del metabolismo mineral. Metabolismo fosfocálcico- osteoporosis y dietas controladas en calcio

Unidad Formativa 5-  Requerimientos nutricionales e ingestas recomendadas en patologías especificas: En la enfermedad crónica: enfermedad pulmonar obstructiva crónica “EPOC”

Unidad Formativa 6- Requerimientos nutricionales e ingestas recomendadas en situaciones específicas: Traumatismos, quemaduras y cirugía

 
MÓDULO 3. NUTRIENTES DE LOS ALIMENTOS, (12 créditos). 

Boloque 1 - Macronutientes

Unidad formativa 1- Hidratos de carbono.

Unidad formativa 2- Fibra alimentaria.

Unidad formativa 3- Agua, electrolitos y equilibrio acidobástico.

Unidad formativa 4- Proteínas.

Bloque 2 - Micronutrientes

Unidad formativa 1- Vitaminas.

Unidad formativa 2- Minerales.

Unidad formativa 3- Componentes bioactivos de los alimentos y factores antinutritivos.

 

MÓDULO 4. DIAGNÓSTICO NUTRICIONAL, (6 créditos).

Unidad formativa 1 - Valoración estado nutricional. (screening nutricionales existentes y aplicaciones).

Unidad formativa 2 - Estudio dietético. Métodos para la evaluación de la ingesta de alimentos.

Unidad formativa 3 - Estudio de la composición corporal. Objetivo, técnicas de medición y valoración en el niño adulto.

Unidad formativa 4 - Valoración hematológica y bioquímica.

 

MÓDULO 5. MÉTODOS EDUCATIVOS E INTERVENCIONES NUTRICIONALES, (6 créditos).

Unidad formativa 1 - Educación para la salud.

Unidad formativa 2 - Aplicaciones de la educación alimentaria en la prevención y/o tratamiento de enfermedades, trastornos y alergias alimentarias.

Unidad formativa 3 - Relación alimentación y emociones.

Unidad formativa 4 - Herramientas prácticas y material didáctico.

Unidad formativa 5 - Importancia de la comunicación en las consultas asistenciales.

Unidad formativa 6 - ¿Cómo planificar y evaluar sesiones clínicas?

 

MÓDULO 6. DIOTOTERAPIA APLICADA A ENFERMEDADES PREVALENTES, (12 créditos).

Unidad formativa 1 - Nutrición en hipertensión arterial.

Unidad formativa 2 - Nutrición en Diabetes melitus I y II.

Unidad formativa 3 - Dislipemia.

Unidad formativa 4 - Nutrición en dislipemias.

Unidad formativa 5 - Nutrición en enfermedades neurológicas.

Unidad formativa 6 - Dietoterapia aplicada a enfermedades respiratorias.

Unidad formativa 7 - Dietoterapia aplicada a cáncer.

Unidad formativa 8 - Dietoterapia aplicada a alergias e intolerancias alimentarias.

Unidad formativa 9 – Obesidad.

 

TRABAJO FINAL DE MÁSTER, (6 créditos).

 

 

 

 

Tutores

MARIA SAYAGO

 

Diplomatura en Nutrición Humana y Dietética, por la Universidad de Alicante. Máster en Nutrición Clínica y Comunitaria. San Vicente del Raspeig. Dietista-Nutricionista en mpKine Fisioterapia Avanzada y Osteopatia, Alicante.

 

CRISTINA PORCA FERNÁNDEZ

 

Diplomatura en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Valladolid. Máster en Nutrición Humana y Calidad de los Alimentos, por la Universidad de las Islas Baleares. Investigadora de la Fundación Novoa Santos. En el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol. Doctorando en Ciencias Socio sanitarias: Programa de Intervención Grupal en Pacientes con Obesidad: “Estilo de Vida Saludable”. (IGOBE). Universidad de A Coruña.

 

CLEOFÉ PEREZ-PORTABELLA MARISTANY

 

Diplomado en Dietética y Nutrición, Universidad Ramon llull (Blanquerna). Máster en Nutrición y Ciencias de los alimentos, Universidad de Barcelona, división de ciencias de la salud. Diplomada en Enfermería. Profesora de Nutrición Artificial Universidad de VIC. Supervisora de la Unidad de Nutrición y Dietética Hospital Vall d¨Hebrón, Barcelona. Miembro del Comité Científico de SENPE. Miembro del Comité Científico de FEDN. Miembro Fundador, Asociación Española de Dietistas - Nutricionistas.

 

MARTA CASTELEIRO VILA

 

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética en la (Universidad del País Vasco UPV-EHU), Máster de Nutrición y Salud (Universidad del País Vasco UPV-EHU). Actualmente desarrolla su actividad profesional como investigadora en el Proyecto: “Riesgo de cáncer y adenoma colorrectal en población del País Vasco”. Dietista-Nutricionista en consulta en el programa multidisciplinar de Rehabilitación Cardiaca Fase III, en la Asociación Corazón sin Fronteras. Instructora de Prácticas Tuteladas de alumno del Grado en Nutrición Humana y Dietética en la Asociación Corazón Sin Fronteras. Curso académico: 2016/17.

 

MARÍA PÉREZ MUÑOZ

 

Diplomatura en Nutrición Humana y Dietética en la Universidad de Valladolid y el Grado en NHyD en la Universidad de Valencia. Complementando con la asistencia a cursos de especialización. Dietista-Nutricionista Clínica en varios centros sanitarios (policlínicos, clínicas de medicina digestiva, de traumatología y de fisioterapia), trabajando en diferentes patologías, metabólicos, marcando su experiencia profesional con el empleo de la educación nutricional como medio. Complementa su actividad asistencial como docente y ponente dirigida a población general (nutrición infantil, nutrición en personas con cáncer, manejo nutricional de la diabetes). Secretaria del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Galicia

 

MIREIA GARCIA MELENDO

 

Grado en Nutrición humana y dietética en la Universidad Blanquerna Salud, Ramón Llull. Máster de Atención a las Personas con Diabetes por la Universidad de Barcelona. Máster en Nutrición en la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de Barcelona. Curso Superior Universitario "Aspectos Psicológicos Implicados en la Nutrición Deportiva y el Deporte" por la Universidad de Barcelona. Dietista-nutricionista en diferentes centros, realizando tareas de educación nutricional en diferentes patologías.

 

JUAN JOSÉ BEDOYA CARPENTE

 

Diplomado en Nutrición Humana y Dietética. Facultad de Medicina.Universidad de Valladolid. Máster Presencial Universitario en Nutrición y Metabolismo, Universidad de Rovira i Virgili (Tarragona). Actualmente complementa su asistencia como Nutricionista en actividad investigadora hospitalaria y/o de campo en el marco de la Unidad de Investigación en Nutrición y Desarrollo Humano de Galicia. Universidad de Santiago de Compostela-Hospital clínico Universitario. Ponente en numerosos cursos y congresos. Ha desarrollado su actividad profesional en proyectos Sanitarios. Formación en Centro de Nutrición, Atención a Gestantes y niños. Campaña contra la Malaria. ONG. Senegal (Touba).

Convocatorias

Fecha inicioFecha fin
1ª convocatoria:15 de noviembre de 201630 de julio de 2017
2ª convocatoria:20 de marzo de 201724 de noviembre de 2017
3ª convocatoria:23 de octubre de 201730 de julio de 2018
4ª convocatoria:15 de octubre de 201815 de julio de 2019